Gwen Stacy apereció por primera vez en The Amazing Spider-Man N°31 (1965). Conoce a Peter Parker en la graduación de la Universidad Empire State. Salió un par de veces con Flash Thompson y Harry Osborn, al sentirse rechazada por Peter cuando él estaba con su tía May en el hospital. Ella es el primer amor de Peter, al que, después de tontear con él un tiempo, empiezan a salir en The Amazing Spider-Man N°59, cuando ella creia que Peter había sido capturado por Spiderman.
Tan rápido como comenzó, terminó. El Capitán Stacy, tuvo un altercado con Parker, mientras Gwen observaba. Pensando que había sido Parker quien atacó a su padre, la relación se estancó. Gwen, finalmente, conoció la verdad de los hechos y Peter y ella se reconciliaron.
Con la muerte del padre de Gwen, el Capitán George Stacy, en una batalla en la que resultaron involucrados Spiderman y el Doctor Octopus, la relación entre Peter y Gwen se vuelve más tormentosa. Para poder superar la muerte de su padre, Stacy viaja a Europa, esperando que Peter la detenga y le diga que quiere casarse, pero debido a su remordimiento éste no lo hace.
Parker viaja a Londres para ver a Gwen, pero nuevamente surgen problemas y Spider Man entra en acción. Peter piensa que será sospechoso si Gwen se topa a Peter y Spiderman en Londres al mismo tiempo, así que se marcha sin ver a Gwen. Vuelven de Europa como novios. La pareja comienza a planear su futuro, y en varias ocasiones se proponen casarse.
La muerte de los Stacy
En una batalla que Peter Parker (Spider-Man) sostiene con el Doctor Octopus (The Amazing Spider-Man #90), es derribada una chimenea, lo que provoca la muerte del capitán Stacy, padre de Gwen. Antes de morir revela a Peter que conoce su doble identidad (nunca se supo cómo se enteró), y le pide que cuide de su hija. Para Gwen el responsable del fallecimiento de su padre es Spidey y Peter no soporta la idea de ser amado por la rubia en esa identidad y a la vez ser odiado por la joven como superhéroe. Un auténtico tormento para Parker.
En Amazing Spider-Man # 121 (junio 1973), Gwen Stacy esta prisionera en una torre del Puente George Washington por el Duende Verde. Spidey llega dispuesto a pelear con Osborn pero la situación termina en tragedia cuando el Duende arroja a Gwen del puente. Spider logra atraparla con una telaraña que alcanza la pierna de Gwen. Inicialmente creyó que la había salvado, pero cuando logró subirla al puente, vio que Gwen había muerto. Peter no supo si fue el momento en que la sujetó con la telaraña por la pierna, y que por detenerse tan bruscamente se rompió el cuello y murió, o si fue la caída lo que la mató. Existe también la teoría de que Gwen Stacy estuviera muerta antes de ser lanzada por el Duede Verde del puente, que sólo vio la oportunidad de atormentar a su enemigo con la muerte de la chica. Enfadado Spidey intentó matar al Duende. Este, sin embargo, murió empalado por su propio deslizador.
Con la muerte de Gwen Stacy, algunos admiradores toman el hecho como el fin de la Edad de Plata. Mary Jane Watson, una amiga muy cercana de Gwen antes del suceso, cambió totalmente su actitud. Su muerte causó también que entre Peter y M.J. surgiera una relación más cercana.
Cine
Spider-man 3
En 2006, la actriz Bryce Dallas Howard, hija del director Ron Howard, fue fichada por Sam Raimi para interpretar a Gwen Stacy en Spiderman 3 como novia de Eddie Brock, cuando Peter esta corrompido por el simbiote alienígena la utiliza para darle celos a Mary Jane.
A diferencia del comic Gwen nunca se involucró con Norman Osborn, y por esa razón esta con vida en la película.
Relanzamiento de la serie cinematográfica
Para el relanzamiento cinematográfico de Spider-Man centrado en los primeros años del personaje cuyo estreno está previsto para verano de 2012, el director Mark Webb ha fichado a la actriz Emma Stone ("Zombieland") para interpretar a Gwen Stacy. A diferencia de "Spider-Man 3", donde la presencia de la rubia fue casi testimonial, esta vez Gwen será el principal interés romántico de Peter Parker/ Spider-Man.
Imagen 2: Gwen Stacy en The Spectacular Spiderman.
Imagen 3: Emma Stone sera la nueva Gwen Stacy.